MORMONES, LA ELEVACION MORAL



Hace unos días pude leer este artículo de un periodista del New York Times que me causó una grata impresión sobre la influencia que nuestras palabras, nuestros actos y nuestra actitud pueden causar en las demás personas.

Me recordó las palabras de Cristo, en el sermón del Monte, registradas en Mateo 5

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
 15 Ni se enciende una vela y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Todo ello me ha hecho reflexionar sobre lo importante de seguir a Cristo, y, aunque no seamos perfectos y cometamos cada día muchos errores, si nos esforzamos en parecernos al Maestro, podremos ser mejores personas y una influencia positiva en este mundo tan necesitado de ello.

Aprovechando estas fiestas navideñas, aquí les dejo el artículo, disculpen la traducción y mis deseos  de que podamos ser un poco mas como Cristo cada día de nuestra vida.






Hace varias semanas, visité Provo, Utah - en el corazón de lo que sus habitantes llaman "Happy Valley" - para dar una conferencia en la Universidad Brigham Young. Mis anfitriones corteses Me enviaron a casa con una cantidad prodigiosa de recuerdos de marca: Camisetas, tazas - lo que sea. Los mormones son serios acerca de la colocación de productos.







































































Unregalo especialmente agradable fue un maletín, con el nombre de la universidad estampado en el frente. Necesitaba un nuevo maletín, pero el logotipo  me retenía,  porque se sentía un poco de publicidad falsa como para un no-Mormón en llevarlo. Tranquilizado por mi esposa que esto era ridículo, lo cargué para arriba, y lo saqué en la carretera. En los aeropuertos, rápidamente me di cuenta de que la gente miraba mi maletín, y luego me miraba a mí. Sólo podía suponer que ellos estaban pensando, "Nunca he visto un viejo inconformista Mormón antes."
Eso me dio menor de atracciones; pero pronto tuvo un efecto importante en mi comportamiento. Me di cuenta de que estaba actuando con buen ánimo y con amabilidad que yo ordinariamente - ayudar a las personas más con el equipaje, renunciar a mi lugar en la fila, ese tipo de cosas. Yo estaba inconscientemente tratando de cumplir con los altos estándares de amabilidad Mormón, o al menos no mancillar su bien ganada reputación. Incluso me encontré reacios a llevar a mi  habitual tostado oscuro, dada la prohibición Mormón conocido contra el café.
Casi por arte de magia, el maletín me hizo una persona más útil más feliz - al menos temporalmente.
Pero no fue magia. Los psicólogos estudian un fenómeno llamado "elevación moral," un estado emocional que nos lleva a actuar virtuosamente cuando se expone a la virtud de otros. En los experimentos, los participantes que son traídos cara a cara con gratitud o dando el comportamiento de los otros son más propensos a mostrar esas mismas virtudes.
En un estudio publicado en 2010, los psicólogos asignaron sujetos en tres grupos: Un tercio observaron un episodio del programa de comedia "Fawlty Towers"; otro tercio vieron un documental sobre la naturaleza; el último grupo vio un video edificante del show de Oprah Winfrey en la que los artistas expresaron su gratitud a sus mentores.Los sujetos que miraban Oprah reportaron sentirse más optimismo sobre la humanidad y más ganas de ayudar a los demás que los otros grupos. Y, sobre todo, estos sujetos moralmente elevados eran más propensos a ayudar a los investigadores por la realización de tareas opcionales. Al parecer, mi maletín produce una sensación similar al recordarme de cualidades admirables mis amigos mormones.
Podemos ser los beneficiarios pasivos de elevación moral. Pero podemos perseguirla activamente, así rechazando las malas influencias y buscando lo bueno. Incluso podemos crear las circunstancias para la elevación moral de nosotros mismos. En esta era de la recriminación y el reproche político, esto es vital para la mejora personal y nacional.
En 2012, una encuesta Marista encontró que un sorprendente 78 por ciento de los estadounidenses se sintió frustración por la creciente negatividad de nuestra política. Es seguro asumir que este porcentaje no ha disminuido desde entonces. Esta frustración viene de la sensación de que somos víctimas de la política y la erudición de los tiempos.
En verdad, la demanda es mucho más importante que la oferta: Recibimos más de lo que señalamos que queremos a través de nuestros dólares, los clics y los votos. Si nuestra política son demasiado a menudo venenosas, es porque, como sociedad, estamos exigiendo demasiado veneno. Si queremos crecer en la virtud, y la experiencia de un entorno político más sano, más productivo, cada uno de nosotros debe exigir más virtud.


Debemos preguntarnos: ¿Cómo será mi siguiente clic decir acerca de mis deseos? Será el próximo artículo sobre la política que leí para elevarme? ¿O será un patógeno que proporciona una satisfacción momentánea de un insulto elocuente a mis enemigos, pero al final los combustibles amargura personal y aumenta el clima de acritud en América? ¿Puedo pasar de largo en lugar y buscar la mejora moral personal?
La mayoría de los estadounidenses con razón, se quejan de que nuestros ataques cultura política demasiado y edifica demasiado poco.Pero, ¿qué es lo que realmente exigimos a los políticos que apoyamos?La humildad, el optimismo y la flexibilidad? ¿O nos excusamos nuestro propio lado por su rigidez ideológica, acicalarse autoestima y la culpa-cambiante?
Este no es un llamado a la moderación aburrido o centrismo sin principios. Los liberales deberían ser liberales y conservadores deben ser conservadores. Pero todo se debe esperar a la altura de un mejor nivel de civilidad que la mostrada por bocazas de televisión. Los próximos dos años son un desafío a nuestros líderes políticos, sí - pero también para nosotros, para exigir un clima de elevación moral en oposición a la destrucción del otro lado.
El mes pasado, estaba de vuelta en Utah, hablando a una audiencia Mormón en Salt Lake City. Relaté la historia de mi maletín para ilustrar el fenómeno de la elevación moral. Varios días después, de regreso en mi oficina, me lamentaba lo desalentado a muchos ciudadanos sentían en el tenor negativo de las próximas elecciones, y cómo todo el mundo deben exigir mejor. Fue en ese momento que llegó el correo con un paquete de Utah: un nuevo maletín de mis amigos.
Al igual que la magia.



1 comentario:

  1. Graciasss !!!!feliz navidad santiaguito!! A ver si el año que viene nos mandan a otra conferencia!! Me encantaria un beso a toda la familyyy! Jajaja.
    Marina

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bien recibido si se hace con respeto y educacion. Los comentarios que no cumplan estas sencillas normas seran borrados.