UNO A UNO, sirviendo como Cristo, expone SUD-LDS.


 MUY FELICES FIESTAS ¡¡¡¡¡¡¡¡


En éstos días tan especiales que recordamos el nacimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, me gustaría que recordásemos su vida y su ejemplo y fuésemos un poco más como El, de quien se dice que "anduvo haciendo bienes".

¿Y cómo podemos hacerlo?


Pues hay muchas formas y maneras, pero hoy les acompaño un mensaje de un Apóstol de la Iglesia de Jesucristo que nos da una enorme y hermosa sugerencia, basada en las Escrituras, de cómo amar como Cristo amó y servir como Cristo sirvió.....


Así lo hizo cuando se presentó ante los nefitas en las Américas y leemos en el Libro de Mormón...


3 NEFI 11

13 Y ocurrió que les habló el Señor, diciendo:

14 Levantaos y venid a mí, para que metáis vuestras manos en mi costado, y para que también palpéis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepáis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he sido muerto por los pecados del mundo.

15 Y aconteció que los de la multitud se adelantaron y metieron las manos en su costado, y palparon las marcas de los clavos en sus manos y en sus pies; y esto hicieron, yendo uno por uno, hasta que todos hubieron llegado; y vieron con los ojos y palparon con las manos, y supieron con certeza, y dieron testimonio de que era él, de quien habían escrito los profetas que había de venir.

Que Dios les bendiga.


Lo sorprendente que le dijo el élder Bednar a un hombre en una ferretería que revela cómo Cristo obra en nuestra vida

39420.jpg

La gente me pide con frecuencia que identifique y comparta algunas de las lecciones importantes que he aprendido durante mis años de servicio como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles. Debido a que tengo la bendición de conocer, servir y aprender de miembros fieles de la Iglesia de todo el mundo, las lecciones son muchas y muy variadas. Sin embargo, a lo largo de los años, el principio y el patrón espiritual de uno por uno me ha bendecido e influido en mi ministerio de maneras poderosas.

Me di cuenta y adquirí experiencia con el principio de uno por uno mucho antes de mi llamamiento para servir como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles. Recuerdo con cariño las lecciones que aprendí de mi fiel madre. Ella fue un modelo de ministrar uno por uno. Tías, tíos y primos sirvieron desinteresadamente y fueron tremendos e incansables ejemplos para mí.

Los devotos líderes, asesores y maestros del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares de mi juventud insistieron constantemente en la importancia de ayudar y bendecir a las personas una por una. Y las oportunidades de servir como líder del sacerdocio a lo largo de mi vida enriquecieron enormemente mi comprensión de ministrar uno por uno.


Ejemplos de servir uno por uno

El mayor ejemplo humano individual del principio de uno por uno con el que estoy familiarizado es Susan Bednar, mi esposa. Durante muchos años, he sido testigo de su amor y atención individualizados dirigidos a mí, a nuestros hijos, a nuestra familia en crecimiento, a sus padres y hermanos, a los amigos y asociados de nuestros hijos, a las hermanas a las que sirve como maestra visitante, a los miembros de los barrios a los que asistimos, a nuestros vecinos y a innumerables personas en todo el mundo. Las oraciones de Susan brindan un rico tutorial sobre el principio de uno por uno.

Sin embargo, desde mi llamamiento a los Doce, un patrón constante de experiencias sencillas y profundas ha enriquecido mi comprensión de este principio y me permite dar un testimonio solemne y seguro de que el Señor nos conoce uno por uno. Él nos conoce a cada uno de nosotros. Él sabe nuestros nombres. Él conoce nuestras preocupaciones. Él conoce nuestras aprensiones. Él conoce nuestro potencial y posibilidades.

Es significativo que la primera palabra que Dios el Padre Eterno pronunció al hombre en la primera visión de esta dispensación de los últimos días fue “José”. El Padre y el Hijo conocían a José Smith como uno. Cualquier llamado a servir al Salvador en cualquier capacidad es una invitación a aprender sobre el principio de uno por uno, porque ese fue el modelo de Su servicio. En una revelación dada a José Smith el Profeta, Oliver Cowdery y David Whitmer en junio de 1829, el Salvador identificó la razón espiritual de la obra de ministrar a las personas:

Recuerda que el valor de las almas es grande a la vista de Dios; Y si es que os afanáis todos vuestros días en clamar el arrepentimiento a este pueblo, y me traéis, a menos que sea una sola alma, cuán grande será vuestro gozo con él en el reino de mi Padre. Y ahora, si vuestro gozo será grande con un alma que me habéis traído al reino de mi Padre, ¡cuán grande será vuestro gozo si me traigáis muchas almas! (Doctrina y Convenios 18:10, 15–16, énfasis añadido).

Más recientemente, el presidente Gordon B. Hinckley amonestó: “Debemos cuidar al individuo. Cristo siempre habló de individuos. Sanó a los enfermos, individualmente. Habló en sus parábolas de individuos. Esta Iglesia se preocupa por las personas, independientemente de nuestro número. Ya sean 6, 10, 12 o 50 millones, nunca debemos perder de vista el hecho de que la persona es lo importante” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Gordon B. Hinckley, 2016, pág. 298).



Un patrón en todas las cosas

Un día estaba reparando el techo de nuestra casa. Como me había quedado sin clavos y otros materiales, fui a una tienda local a comprar los artículos necesarios. Llevaba mi ropa de trabajo habitual: pantalones y zapatos informales, una camiseta muy gastada y una gorra de béisbol. Queriendo regresar rápidamente a casa y completar mi proyecto, entré rápidamente a la tienda y comencé a buscar las cosas que necesitaba. Un hombre se me acercó mientras seleccionaba mis suministros.

Observó: “Élder Bednar, el disfraz no funciona”. Nos reímos y luego preguntó: "¿Te importa si te hago una pregunta?"

Respondí: “Bueno, por eso estoy aquí”.

Él respondió con curiosidad: "¿Qué quieres decir?" Le dije: “Tú eres la razón por la que estoy aquí. Estoy haciendo trabajos de reparación en mi casa y necesito algunas cosas para terminar la tarea. Pero no estoy en esta tienda simplemente para comprar clavos para techos. Estoy aquí porque Dios sabía que nos íbamos a encontrar en esta tienda y que tenías algo sobre lo que querías preguntar. Continúe y comparta conmigo su pregunta”.

Hablamos en el pasillo durante unos 15 minutos y traté de ayudarlo a encontrar la respuesta a su pregunta. ¿Fue simplemente una coincidencia que me encontrara con este buen hombre en la tienda local? ¿ O fue este episodio orquestado divinamente por un amoroso Salvador que conocía y respondía a las preocupaciones de un hombre fiel, uno ?

Yo creo que en la obra del Señor no existe la casualidad. El valor de las almas es grande a la vista de Dios. En una revelación dada por medio del profeta José Smith en junio de 1831, el Señor declaró: “Os daré un modelo en todas las cosas, para que no seáis engañados; porque Satanás anda suelto por la tierra, y sale engañando a las naciones” (Doctrina y Convenios 52:14).

Considere una frase específica en este versículo, un patrón en todas las cosas . Curiosamente, el Señor nos dio un y no el patrón en todas las cosas. No creo que el Señor esté sugiriendo que tiene un solo patrón para usar en cada situación. Más bien, el camino del Señor incluye una variedad de patrones que pueden emplearse para lograr diferentes objetivos espirituales.

A través de los episodios que he relatado y muchos más, episodios que son frecuentes, siempre individualizados y demasiado numerosos para contarlos, el patrón fundamental de uno por uno inherente a la obra del Señor se ha destilado en mi alma más completa y poderosamente que nunca.


Apóstoles ministrando uno por uno

Actuando bajo la dirección de la Primera Presidencia, los Doce deben “edificar la iglesia y regular todos los asuntos de ella en todas las naciones” (Doctrina y Convenios 107:33). Cada miembro de los Doce también tiene un ministerio personal enfocado y dirigido a los suyos .

Es importante comprender que el Salvador no envía únicamente a las autoridades generales, los líderes generales de las organizaciones auxiliares, los presidentes de estaca, los obispos, los presidentes de la Sociedad de Socorro y otros líderes de las organizaciones auxiliares para atender personalmente las necesidades de cada miembro en todas las unidades de Su Iglesia restaurada. . Más bien, Él invita a todos los Santos de los Últimos Días, dondequiera que vivamos y en cualquier capacidad o llamamiento que podamos servir, a cumplir importantes responsabilidades y funciones en la gran obra del ministerio.

Esto no quiere decir que cada interacción que tengamos con los demás deba considerarse como una misión específica del Señor. Puede ser fácil para algunos volverse demasiado entusiastas y traspasar los límites de sus propias mayordomías al presumir de recibir inspiración para otros. Pero según lo dirija el Espíritu, todos tenemos oportunidades de servir a la manera del Señor.

Este patrón simple de uno por uno influye en todo lo que hago, todos los días de mi vida y en todos los lugares a los que voy. Por ejemplo, cuando me pongo de pie para hablar en una reunión, no veo una congregación de 100, 1000, 2000 o 20 000 personas. Más bien, con la ayuda del Señor me esfuerzo por ver 100, 1.000, 2.000 o 20.000 unos .

He aprendido que no existen tales cosas como grandes congregaciones; solo hay grandes reuniones de unosEl élder M. Russell Ballard enseñó: “Lamentablemente, en el mundo actual, la importancia de una persona a menudo se juzga por el tamaño de la audiencia ante la cual actúa. Así es como se clasifican los medios y los programas deportivos, cómo a veces se determina la prominencia corporativa y, a menudo, cómo se obtiene el rango gubernamental. Esa puede ser la razón por la cual roles como padre, madre y misionero rara vez reciben ovaciones de pie. Padres, madres y misioneros 'tocan' ante audiencias muy reducidas. Sin embargo, a los ojos del Señor, puede haber solo un tamaño de audiencia que sea de importancia duradera, y ese es solo uno, cada uno, tú y yo, y cada uno de los hijos de Dios. La ironía de la Expiación es que es infinita y eterna, pero se aplica individualmente , una persona a la vez ” (“La Expiación y el valor de un alma”,Ensign , mayo de 2004, énfasis añadido).

Este extracto apareció originalmente en la edición de septiembre/octubre de 2017 de LDS Living .


39355.jpg

Uno a uno

En este libro, el élder David A. Bednar ofrece una mirada convincente a un modelo que el Señor usa para bendecir a Su pueblo: Él trabaja con nosotros de manera individual, uno por uno. Demostrando ese patrón tal como ocurre a lo largo de las Escrituras, en la vida de muchos líderes de la Iglesia y en su propio ministerio, el élder Bednar nos invita a abrir nuestro corazón al amor del Señor. También enseña que al ministrar como lo hace el Salvador, uno por uno, podemos ser instrumentos más poderosos en Sus manos para lograr Sus propósitos.

10 comentarios:

  1. "Jehová no muere, es inmortal". Habacuc 1:12.


    Habacuc 1:12 NVI (Nueva Versión Internacional).
    ¿No eres tú, SEÑOR, desde la eternidad? ¡Tú, mi Dios, mi santo, no morirás! Tú, SEÑOR, los has puesto para hacer justicia; tú, mi Roca, los has puesto para ejecutar tu castigo.

    Habacuc 1:12. DHH ( Dios Habla Hoy).
    Señor, ¿acaso no existes tú eternamente, mi Dios santo e inmortal? Señor y protector mío, tú has dado fuerza a los caldeos para que ellos ejecuten tu justicia.

    Habacuc 1:12. Nueva Versión Internacional (Castilian).
    ¡Tú, Señor, existes desde la eternidad!
    ¡Tú, mi santo Dios, eres inmortal!. (a). (a) Nota: Habacuc 1:12 "eres inmortal". (lit. "no morirás"; según una tradición rabínica); no moriremos.

    Habacuc 1:12. ( Palabra de Dios para Todos): "SEÑOR, tú siempre has existido. Mi santo Dios, tú nunca morirás".

    BLP (La Palabra, España).
    Habacuc 1:12: "¿No eres desde siempre el Señor, Dios mío, Santo mío? ¡Eres inmortal!".

    La Palabra (Hispanoamérica).
    Habacuc 1:12:"¿No eres desde siempre el Señor,
    Dios mío, Santo mío? ¡Eres inmortal!.

    Biblia de Jerusalén.
    Habacuc 1:12: "¿No eres tú desde antiguo, Yahveh, mi Dios, mi santo? ¡Tú no mueres!".

    Biblia Nacar-Colunga
    Habacuc 1:12: "¿No eres tú desde antiguo Yahvé, mi Dios, mi Santo, tú que no puedes morir?".

    Biblia de Navarra (Midwest Theological Forum / Ediciones Universidad de Navarra, S. A., 2008):
    Habacuc 1:12: "¿No eres Tú, Señor,
    desde el principio,
    Dios mío, Santo mío?
    ¡Tú no mueres!".

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la Versión Reina Valera, Habacuc 1:12 dice: “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? NO MORIREMOS. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar.”.
      La Versión de Bover—Cantera dice: “¿No eres tú desde antiguo, ¡oh Yahveh!, mi Dios, mi Santo? ¡NO MORIRÁS!” La Versión del Dr. Evaristo Martín Nieto dice allí: “¿No eres tú desde antiguo, Yahvé, mi Dios, mi santo? ¡NO PUEDES TÚ MORIR!”. (Habacuc 1:12).

      ¿Cuál es la traducción correcta…NO MORIREMOS O NO MORIRÁS?. En otras palabras…¿Aplica las palabras de Habacuc 1:12 a Jehová Dios o a los israelitas del tiempo de Habacuc?.



      El doctor C. D. Ginsburg (Christian David Ginsburg (25 de diciembre de 1831, en Varsovia, Polonia del Congreso, Imperio ruso (ahora en Polonia) - 7 de marzo de 1914, Palmers Green, Middlesex, Inglaterra) fue un polaco de nacimiento, británico, erudito de la Biblia y estudiante de la tradición masoreta en el judaísmo). hizo los siguientes comentarios significativos en cuanto a Habacuc 1:12: “Todos los antiguos registros expresan enfáticamente que esto exhibe el texto corregido por los soferim (copista de la escrituras bíblicas hebreas) y que la lectura original era: ‘¿No eres tú desde la eternidad? Oh Señor mi Dios, mi Santo, tú no mueres.’ El paralelismo claramente muestra que ésta es la lectura correcta. El dirigirse en ambas cláusulas es al Señor que se describe en la primera cláusula como siendo desde la eternidad y en la segunda cláusula como nunca muriendo o durando para siempre. La introducción, por lo tanto, de un nuevo tema en el plural con el predicado ‘nosotros no moriremos’ atribuyendo así inmortalidad a la gente es contrario al alcance del pasaje . . . No es difícil de hallarse la razón para la alteración. Se consideraba ofensivo predicar del Señor ‘tú no mueres.’ Por consiguiente se sustituyó con ‘nosotros no moriremos.’”—Introduction to the Massoretico-Critical Edition of the Hebrew Bible, 1897, pág. 358.

      Eliminar
    2. En otras palabras, había ciertos textos en la Biblia Hebrea que a los soferim o antiguos escribas hebreos les parecía que mostraban irreverencia a Dios o falta de respeto a sus representantes terrestres. Por eso, hicieron algunas "enmiendas" en el texto consonántico para "corregir" esas supuestas irreverencias o faltas de respeto. Siglos después, los masoretas (copistas posteriores de las escrituras hebreas de la Biblia) detectaron estas "enmiendas" pero no se atrevieron a modificar el texto que habían recibido, limitándose a anotar la lectura correcta al margen del texto en el manuscrito.

      En Habacuc 1:12, a los soferim les pareció irrespetuoso que se dijera de Dios "tú no mueres", por lo que, cambiando tan solo una consonante, alteraron el texto para que leyese "nosotros no moriremos". Más tarde, los masoretas ( copistas en posteriores de las escrituras bíblicas hebreas) detectaron esta "enmienda" y, aunque no cambiaron el texto principal, indicaron mediante una NOTA MASORÉTICA la lectura correcta: "TÚ NO MUERES".

      Por esta razón, la gran mayoría de las traducciones modernas de la Biblia han corregido este versículo y ofrecen el sentido correcto original. Algunas versiones recientes continúan manteniendo el texto alterado por los soferim, probablemente para contentar a sus usuarios objetivos que están acostumbrados a la lectura que traen las versiones más antiguas, como las pertenecientes a la tradición Reina-Valera.

      Los soferim judíos evidentemente hicieron su enmienda en Habacuc 1:12 porque pensaron que era BLASFEMO asociar la idea de MORTALIDAD CON DIOS de modo alguno. Sin embargo, de ningún modo es irreverente decir al dirigirse a Jehová Dios: “Tú no mueres.” De hecho, estas palabras asestan un golpe bíblico a la actitud del día moderno de que DIOS ESTÁ MUERTO y armonizan con el salmo inspirado de Moisés donde se dice a Jehová: “Aun desde tiempo indefinido hasta tiempo indefinido tú eres Dios.”—Sal. 90:1, 2.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Colosenses 2:8. Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Saturnales: cuando los romanos celebraban orgías y los amos se cambiaban por esclavos
    La celebración, que es un antecedente de la Navidad, era una de las festividades más importantes en tiempos del Imperio Romano y se celebraban con bacanales.
    Se trataba de unas fechas muy esperadas por todos los súbditos del Imperio Romano. Eran las fiestas que celebraban el final de los trabajos del campo, la llegada del invierno y el descanso hasta la primavera. En aquellos tiempos, cuando llegaba la semana del 17 al 25 de diciembre, los ciudadanos se dejaban llevar por el ambiente festivo y la relajación de las normas sociales: se celebraban banquetes públicos, orgías privadas y se entregaban regalos. Incluso los amos intercambiaban sus roles con sus esclavos durante algunos días. La primera vez que se celebraron, que se tenga constancia, fue 17 de diciembre del año 497 a.C., cuando se le dedicó un templo en el Foro.

    ResponderEliminar
  4. Las fiestas estaban consagradas a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Coincidiendo con el 25 de diciembre, los romanos celebraban el solsticio de invierno, cuando se producía “el renacimiento” del Sol y los días comienzan, poco a poco, a alargarse, Ese día 25 se consagraba a la festividad del Natalis Solis Invicti y, a la luz de las velas, corría el vino y los alimentos para todos. Las calles estaban engalanadas y el ambiente que se respiraba era el de Carnaval. Mientras algunos debatían sobre la política o la filosofía, otros contaban chistes mientras comían y bebían sin freno. Los ambientes eran distendidos y, entrada la noche, se producían fiestas de diversa intensidad. Algunas derivaban en orgías o al menos así ha pasado a la historia, ya que de los comportamientos privados de aquellos tiempos han quedado poco testimonios. Pero algo tendría que haber de ello cuando la RAE sigue recogiendo el significado de “saturnal” como “orgía desenfrenada”.

    ResponderEliminar
  5. Otra de las peculiaridades de esta celebración era que se invertía el orden social. Los esclavos eran liberados de sus funciones y en ocasiones incluso eran servidos por sus amos. Se trataba de juegos que buscaban abiertamente “el desgobierno” entre los súbditos del Imperio, una válvula de escape que las convirtió en la celebración más importante de la época. Además, las Saturnales se celebraban por todos los rincones del Imperio, desde Oriente Medio hasta Hispania y por supuesto en el Norte de África. Varios emperadores que veían estas celebraciones con reticencia trataron, a lo largo de los tiempos, acortar el período de las fiestas. Pero la reticencia era grande y se enfrentaron a la oposición popular a lo ancho del imperio. En las fiestas Saturnales, se decoraban las viviendas y se hacían regalos (como figurillas de barro o prendas de ropa) que quedaron como costumbre cuando, tras la oficialización de la religión cristiana, en torno al año 330 d. C., se hizo determinar que Jesucristo había nacido un 25 de diciembre, aunque n o se supiera con certeza la fecha, de manera que la nueva festividad por su natalicio coincidiera con la Saturnalia pagana. Así, las nuevas celebraciones eran más atractivas para un pueblo con unas costumbres arraigadas y no se exigía a los ciudadanos que renunciasen a sus fiestas, sino que les diesen un nuevo significado.

    ResponderEliminar
  6. Fuente: https://www.larazon.es/cultura/historia/20221219/ntnc42brbjhf7c2fpkxdiwo6we.html

    ResponderEliminar

  7. ¿Cuál es el origen de la Nochevieja? Un dios que sabe lo que viene, fiestas paganas y tradiciones que aún perduran.

    La despedida del año no siempre fue el 31 de diciembre. Lo que sí se mantuvo fueron diversos festejos en los que la gente, sin importar su origen y nacionalidad, pidió por lo mismo: amor, dinero y prosperidad. El curioso inicio del ritual de las “doce uvas de la suerte”, la prenda interior de color rojo y la quema de muñecos.
    Adrián Pignatelli
    31 de Diciembre de 2020.



    Jano era representado con dos rostros: uno joven y otro anciano, que simbolizaban el año que venía y el que se iba.


    Nació mortal y terminó como dios. Había nacido en Tesalia, una antigua región de Grecia. Fundó la ciudad de Janícula, acogió a Saturno, quien había sido desterrado por Júpiter. En recompensa, Saturno le otorgó el don de conocer el pasado y el futuro. Se llamaba Jano o Janus, y desde los tiempos del imperio romano, enero estuvo dedicado a él.
    Por esos dotes de clarividencia que le habían otorgado, en la mitología quedó como la divinidad que miraba hacia atrás pero también hacia adelante. De ahí que su rostro se lo representa doble: uno anciano, con barba y otro joven. Gracias a sus dotes, se lo designó para que diera inicio al nuevo año.
    Claro que no siempre la nochevieja se celebró el 31 de diciembre.
    Dos mil años antes de Cristo, para las civilizaciones que poblaban la Mesopotamia, el nuevo año comenzaba en marzo y aún en abril, con las nuevas cosechas. El inicio de la primavera daba lugar a la fiesta llamada Akitu, que duraba días, cuya finalidad era la de renovarse espiritualmente.

    Y algo más.
    También se pedían por cosechas abundantes, por fecundidad y por prosperidad a través de banquetes que abrían la puerta a todo tipo de excesos, sin importar la condición social.

    Julio César decidió que el 1 de enero fuera el comienzo del año.
    Dos años antes de ser asesinado Julio César realizó su más perdurable reforma: la del calendario romano. Para ello contó con el asesoramiento del astrónomo Sosígenes de Alejandría: reemplazó el calendario lunar por el solar de 365 días y un cuarto. El nuevo calendario, implementado a partir del 1 de enero del 45 Antes de Cristo, mantuvo su vigencia hasta 1582, cuando fue mejorado por el papa Gregorio XIII.

    Entonces, en los tiempos del imperio romano, se reunían familiares y amigos en comidas donde abundaban la miel, los dátiles, pasas, pasteles e higos para darle la bienvenida al nuevo año de la forma más dulce posible.

    Las fiestas saturnales eran sinónimo de festejos descontrolados.
    Pero los festejos terminaron siendo una prolongación de las Saturnales, fiestas romanas paganas realizadas en honor a Saturno, que se desarrollaban entre el 17 y el 23 de diciembre. Sinónimo de desenfreno, se celebraban cuando finalizaban las cosechas. Los esclavos no trabajaban, festejaban junto a sus amos en interminables banquetes, en un ambiente de gran permisividad. Eran meses de mucho descontrol, y cuando llegó el cristianismo se propuso ordenar las cosas. Fue durante el papado de Julio I que fijó la Navidad el 25 de diciembre, como un recurso para cortar con tanto paganismo. También impusieron tres días de ayuno al comienzo del año. Las Saturnales tuvieron lugar hasta el siglo VI.

    Fuente: Infobae.es https://www.infobae.com/sociedad/2020/12/31/cual-es-el-origen-de-la-nochevieja-un-dios-que-sabe-lo-que-viene-fiestas-paganas-y-tradiciones-que-aun-perduran/




    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bien recibido si se hace con respeto y educacion. Los comentarios que no cumplan estas sencillas normas seran borrados.